Un grupo de investigadores solicitan la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la Unión Europea

FEC_alcohol_blogLa semana pasada se presentaron los resultados del proyecto de investigación AMPHIBIA (Alcohol Public Health Research Alliance) desarrollado en el Hospital Clinic de Barcelona y financiado por la Comisión Europea. Tras la avaluación de los resultados los especialistas participantes en la investigación piden a la Unión Europea la prohibición total de la publicidad de bebidas alcohólicas, etiquetas en las botellas que expresen los riesgos para la salud y la garantía de que todos los pacientes con problemas de adicción reciban el tratamiento adecuado.

Del proyecto, en el que han participado 50 investigadores de 13 países, dirigidos por el doctor Antoni Gual, y que ha contado con 7 millones de euros de financiación, se obtiene que los europeos consumen de media 27 gramos de alcohol diarios (el equivalente a 3 consumiciones diarias de una bebida de baja graduación), el doble que el promedio mundial.

Además han alertado de que cada año mueren en Europa cerca de 138.000 personas de entre 15 y 64 años por problemas derivados del alcohol: el 40% por cirrosis, el 30% en accidentes de tráfico y otro 20% debido a cáncer.

Ante estos datos el equipo investigador propone cambios en la legislación actual con tres peticiones:

  • La prohibición total de la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos y medios de comunicación. Se ha demostrado que los menores entre 13 y 16 años que están más expuestos a impactos publicitarios de estas bebidas las consumen antes que los no expuestos.
  • La obligación de incluir en las etiquetas los riesgos para la salud del consumo del producto y la cantidad, en gramos, de alcohol de cada botella. Así el consumidor tiene toda la información necesaria para decidir si lo consume o no (una normativa similar a la que desde hace años está sometida el sector del tabaco).
  • La garantía de tratamiento para todos los enfermos con problemas derivados del consumo de alcohol. En Alemania, España, Austria, Suiza, Inglaterra e Italia solo entre el 4 y el 23% de los enfermos reciben el tratamiento adecuado derivado de una falta concienciación y normalización de la enfermedad (actualmente etiquetada como “enfermedad mental”).

Esta petición se presentó ante el Parlamento Europeo el pasado día 15 en el marco de la primera semana europea de concienciación sobre el consumo de alcohol, en la que la UE pretendía concienciar a la sociedad de los problemas de un consumo excesivo de este tipo de bebidas.