Un estudio revela la importancia de los derechos de propiedad intelectual en el desarrollo económico de Europa

FEC_DPI_blog

La Comisión Europea ha presentado junto con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el informe Industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual: contribución a la economía y al empleo en la Unión Europea en el que se mide la importancia de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo económico de Europa.

En el estudio se han analizado las empresas con gran presencia de derechos de propiedad intelectual, tanto las que más derechos registran como las que el uso de los derechos son una condición intrínseca a la actividad, obteniendo los siguientes principales resultados:

–       El 39% de la actividad económica de la Unión Europea (4,7 billones de euros anuales) se genera en industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual.

–       El 26% de los puestos de trabajo de la UE (56 millones de empleos) se generan en estas industrias de forma directa.

–       El 9% de los empleos se generan de forma indirecta.

–       Los sectores que emplean derechos de propiedad intelectual de forma intensiva generan el 90% de la actividad comercial de la UE con el resto del mundo.

–       La remuneración media en estas empresas es un 40% superior al resto.

Entre las empresas estudiadas se encuentran compañías muy variadas como editoriales de libros, productores de vino, agencias de publicidad, generadores de leche y helados, empresas de telecomunicaciones, fabricantes de juguetes, de herramientas, empresas de servicios financieros y de seguros, etc.

Tras la presentación de los resultados, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, declaró que “los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel muy importante en el fomento de la innovación y la creatividad lo que repercute en el crecimiento y el empleo en Europa”.