Un aumento de la presencia de mujeres en el sector de las nuevas tecnologías podría suponer un incremento de 9.000 millones de euros en el PIB europeo

FEC_Mujeres_TIC_blogLa Comisión Europea ha presentado los resultados del estudio Mujeres activas en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el que se demuestra que el incremento del número de mujeres en profesiones relacionadas con nuevas tecnologías beneficiaría al sector digital, a la economía europea y al propio género.

Según el estudio presentado si las mujeres tuvieran más presencia en el sector de las TIC se podría registrar un incremento de 9.000 millones de euros en el PIB europeo. Estas estimaciones son resultado de combinar varias variables y realidades cuantificadas como que las empresas con presencia de mujeres en cargos directivos alcanzan un 35% más de rendimiento de capital  y un 34% más de rendimiento total para los accionistas.

A pesar de estas hipótesis y de que las mujeres que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías cobran un 9% más que en otros sectores, tienen mayor flexibilidad horaria y están menos expuestas al desempleo, sólo 29 de cada 1000 licenciadas europeas lo hace en algún título relacionado con las TIC, mientras que este número asciende a 95 en el caso de los hombres.

Hoy en día en el sector de las TIC las mujeres están infrarrepresentadas. Sólo el 19,2% de los trabajadores del sector tienen una jefa mujer (frente al 45,2% de otros sectores) y gran parte de ellas abandonan su profesión en el ecuador de su carrera. La cantidad de treintañeras que trabajan en el sector representa alrededor del 20%, mientras que se reducen al 9% en el caso de las mayores de 45 años.

Desde le punto de vista de empresarios y autónomos con empresas relacionadas con el sector de las TIC, las mujeres tampoco tienen un lugar representativo. Las mujeres representan el 31,3% de los autónomos europeos y en el caso del sector de las TIC se reducen al 19,2%.