Un año más de récords para el programa Erasmus

FEC_PerfilErasmus_blog

Los últimos sondeos han puesto de manifiesto que un total de 270.000 estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus durante el año 2012-2013. Este programa cuenta con bolsas para estudiar o recibir formación en el extranjero, lo que supone un gran beneficio para los estudiantes que además de seguir formándose académica o profesionalmente, interactúan con gentes de otros países, conociendo sus costumbres y su cultura.

Según el sondeo presentado por el Parlamento Europeo, la mayoría de los estudiantes escogen la opción de cursar sus estudios en otra universidad, siendo únicamente un 20% aquellos que optan por realizar un curso de formación en empresas fuera de su país.

Entre los destinos que despiertan mayor interés para los jóvenes que solicitan su inclusión en este programa están España, Francia y Alemania. Y los países que mandaron un mayor porcentaje de estudiantes, proporcionalmente a su población, fueron Luxemburgo, Finlandia, Letonia, España y Liechtenstein.

Durante el pasado curso académico 2012-2013, se ha tratado de crear un perfil del estudiante Erasmus, recopilando un gran número de datos y comparándolos entre sí. Tras el estudio se han llegado a las siguientes conclusiones:

–       El 61% de los estudiantes Erasmus son mujeres.

–       Tienen una edad media de 22 años.

–       De media, pasan una estancia de 6 meses en el país escogido.

–       Reciben una bolsa media de 272 euros al mes. Un aumento del 9% en relación con el año anterior. Ayuda destinada a cubrir parte de los gastos que conlleva vivir en el extranjero.

La Comisaria Europea para la Educación, Cultura, y Juventud, Androulla Vassiliou, ha declarado que el Programa Erasmus, durante estos 27 años, ha permitido que una multitud de estudiantes “pasen jornadas en el extranjero para poder mejorar ciertas actitudes y prolongar sus horizontes”. Afirma que actualmente “es más popular que nunca” y que el nuevo programa Erasmus+ va a permitir que un mayor número de jóvenes estudien, reciban formación, trabajen o colaboren en un voluntario en el extranjero en los próximos 7 años.

Desde que se implantó el programa Erasmus, en el curso 1987-1988, son 3 millones de personas las que han disfrutado de esta oportunidad que permite cambiar durante unos meses de vida y abrir nuevos horizontes en las perspectivas de futuro.

Con el nuevo plan Erasmus+ se pretende dar esta oportunidad a cerca de unas 4.000.000 millones de personas, entre las que se incluyen: 2.000.000 de estudiantes Erasmus y 300.000 trabajadores, entre 2014 y 2020. Además, incorpora unos 135.000 puestos de intercambios para estudiantes y trabajadores entre Europa y aquellos países socios en todo el mundo. Este nuevo programa está lleno de ventajas. Incluye: el programa Erasmus, los convenios internacionales, los planes de aprendizaje y voluntariado, un mayor apoyo en el conocimiento de las lenguas, reglas más flexibles en cuanto al apoyo económico, e incluye uno adicional para una serie de necesidades especiales.