Ultimátum del Eurogrupo a Grecia para alargar el rescate

grecia_eurogrupoLa reunión de ministros de Economía de la eurozona sobre el rescate de Grecia acabó ayer sin llegar a ningún acuerdo después de que Atenas rechazara la propuesta del Eurogrupo de ampliar su rescate de 172.000 millones de euros.

Es la segunda vez en cinco días que las negociaciones entre el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras y sus acreedores de la eurozona fracasan, lo que significa que Atenas pronto podría encontrarse con una falta de respaldo financiero de sus socios europeos.

Después de la reunión de ayer, el Eurogrupo ha dado a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del rescate actual, que vence el 28 de febrero. Si el programa actual expira, Atenas perderá acceso a los últimos desembolsos (unos 3.600 millones de euros y 11.000 millones para recapitalizar sus bancos) y quedará a su suerte financiera.

Sobre la mesa hay una cuestión muy simple: ambas partes reconocen que Grecia necesita un crédito para llegar al verano, pero el Eurogrupo quiere que este crédito puente sea una prolongación del programa actual de rescate, por el que la zona euro ha prestado 195.000 millones a Grecia a cambio de unas determinadas condiciones. Grecia, por su parte, quiere apoyo financiero sin apenas condiciones.

La fecha límite está cerca. El 1 de marzo el Gobierno en Atenas habrá salido del paraguas financiero que le daba la zona euro y deberá hacer frente por sí sola a una situación extremadamente compleja: ingresos públicos menores de lo esperado, 12.000 millones de euros en vencimientos de deuda con el FMI y el BCE y sus bancos enchufados a las líneas de crédito de emergencia del Banco de Grecia.