“Smart Regulation y la salida de la crisis”, artículo de Foro Europa Ciudadana en El Economista

FEC_ElEconomista_18jul_blog

El diario económico El Economista publicó recientemente en su edición impresa un editorial de José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en el que se plantea el exceso de regulación europea como uno de los obstáculos hacia la recuperación económica y la necesidad de implementar el concepto de “Smart Regulation” en las instituciones comunitarias.

Puede leer el texto completo en pdf AQUÍ

A pesar de que la crisis económica que afecta a muchos países de la Unión Europea no termina tras cinco años de reajustes, Cano alerta de que “nadie se ha parado a estudiar detenidamente cómo la regulación puede influir en la economía de los países y en la competitividad de las empresas”. Según el Presidente de Foro Europa Ciudadana “las empresas han de hacer frente a exigencias administrativas que suponen costes económicos que entorpecen nuevas inversiones para mejorar la productividad”.

Frente a este exceso de regulación, que fue advertido por Foro Europa Ciudadana en el informe Hiperregulación en la Unión Europea, el profesor José Carlos Cano, autor de dicho informe, propone “la “Smart Regulation” como un camino interesante para armonizar los intereses de los diferentes actores sociales, económicos y políticos”.

En opinión de Cano, Europa debería comenzar a aplicar los principios de “Smart Regulation”, de esta forma, “toda regulación debería ser más eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de interés público, y también debería poder provocar beneficios amplios a costes mínimos”.

Según el Presidente de Foro Europa Ciudadanano debemos permitir que la hiperregulación lastre la competitividad de las empresas”.  Para ellos sería necesario apostar por una legislación comunitaria “que combine la regulación con el desarrollo económico y social” y así poder volver a la senda del crecimiento y el empleo.