Santander y Zaragoza, las dos ciudades españolas candidatas al galardón Capital Verde Europea 2016

FEC_CapitlaVerde_blogLa Comisión Europea ha presentado las doce ciudades candidatas al premio “Capital Verde Europea 2016” que cada año, desde 2010, reconoce a las ciudades en vanguardia en la gestión urbana respetuosa con el medio ambiente.

Entre las ciudades candidatas para 2016 se encuentran dos representantes de España: Santander y Zaragoza, que lucharán por el premio contra Dabrowa Gornicza (Polonia), Essen (Alemania), Larissa (Grecia), Ljubljana (Eslovenia), Oslo (Noruega), Nijmegen (Países Bajos), Regiio Emilia (Italia), Tours (Francia), Umca (Suecia) y Pitesti (Rumania).

La ganadora, que se dará a conocer el próximo mes de junio en Copenhague (actual Capital Verde Europea), ostentará el título durante todo el año, inspirando al resto de ciudades europeas en la gestión de las cuestiones ambientales y aumentando su visibilidad, reputación y atractivo turístico.

Las doce seleccionadas deberán pasar una evaluación técnica llevada a cabo por expertos representantes de la Unión Europea que valorarán cada ciudad según una serie de criterios como la calidad del aire, la gestión de las aguas residuales, la gestión de los residuos, el sistema de transporte, las zonas verdes urbanas, la gestión del agua y la energía, etc.

Además las ciudades deberán presentar ante un comité internacional los motivos, objetivos y valores por las que se ha presentado al premio y defenderlos en una exposición pública que tendrá lugar el próximo año.

En los últimos seis años que se ha organizado este galardón una ciudad española fue elegida como la Capital Verde Europea, fue Vitoria, en el año 2012.