Resumen del Smart Regulation Forum “Hacia una legislación inteligente en Europa”

El pasado viernes 4 de octubre tuvo lugar en Madrid el “Smart Forum Regulation: hacia una legislación inteligente en Europa” organizado por Foro Europa Ciudadana en el que eurodiputados y representantes de diferentes sectores analizaron, desde el punto de vista institucional y empresarial, la importancia y necesidad de implementación de la Smart Regulation en Europa.

Puede ver las fotos de evento en nuestro canal de Flickr y en Facebook

Todos los participantes coincidieron en que la hiperregulación en la Unión Europea conlleva un duro impacto sobre la economía y las empresas y debe trabajarse para reducirla.

La primera mesa redonda de la jornada, contó con la participación de Pablo Arias, eurodiputado del Partido Popular, Enrique Guerrero, eurodiputado del PSOE y Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD. Para Guerrero “la claridad legislativa en Europa es esencial para evitar generar errores” y para implantar el concepto de Smart Regulation “los parlamentos nacionales deben jugar un papel más importantes a la hora de legislar”.

En la misma línea se mostró Arias: “Es mejor pocas reglas claras y aplicables que una amlgama que atenta contra la seguridad jurídica en toda Europa”. “La inseguridad jurídica daña el mercado común y las barreras proteccionistas son un lastre para competir en una economía global”, aseguró el eurodiputado popular. Y Sosa destacó la “transparencia” con la que trabaja el Parlamento Europeo, una institución clave que desarrolla una actividad que se “puede seguir fácilmente día a día”.

En la segunda mesa redonda en la que participaban representantes de algunas industria claves para la economía y afectadas por la hiperregulación, tomaron la palabra Lourdes Fraguas, de Farmaindustria, Álvaro Mazarrasa, Director General de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, y José Antonio Moreno, Director General de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca.

Fraguas aseguró que debido al exceso de regulación en la Unión Europea “se ha reducido notablemente la creación de empleo” y abogó por un “marco estable para atraer la inversión a nuestro país”, muy castigado por la crisis. Mazarrasa, por su parte, insistió en las dificultades que provoca la hiperregulación para atraer capitales extranjeros: “La UE tiene la energía más cara de las zonas industrializadas lo que hace muy difícil competir con otros países y atraer inversiones”.

También coincidía en esta idea Moreno quién explicaba la necesidad de un equilibrio para “buscar una regulación sin costes para las empresas y sus derechos de marca”. “Las marcas representan el 56% del total de la inversión en I+D y genera 6,1 millones de empleos”, puntualizó Moreno, “por ello es una industria que precisa de ese equilibrio y evitar los cambios de regulación que dañan fuertemente a las empresas”.