Resumen del encuentro “Claves para el futuro de una Europa unida”

El lunes tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España, el debate “Claves para el futuro de una Europa unida”, el primer encuentro del ciclo “Diálogos sobre Europa” organizados por Foro Europa Ciudadana.

Puede ver todas las fotografías del evento en nuestros canales de Flickr y Facebook.

En el estreno de las conferencias sobre la Unión Europea participaron Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, Raúl Canosa Usera, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana y, como moderadora, Teresa Astolfi, asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea y Coordinadora española del Año Europeo de los Ciudadanos.

En la introducción del evento, Astolfi reconoció el papel que desempeña la Unión Europea en el funcionamiento de los países miembro, convencida de que “la UE es la solución a los problemas de nuestro país”. Tras presentar a los ponentes de la mesa fue el turno de José Carlos Cano que describió la iniciativa Foro Europa Ciudadana como un “punto de encuentro de todos y para todos, en el que queremos escuchar a la gente de a pie para participar en el debate de cuestiones europeas y construir una Europa mejor”.

Ante los datos obtenidos en la encuesta sobre la percepción de la UE por parte de los españoles y las principales conclusiones del informe de sobre transparencia en la UE, Cano se mostró firme: “Conseguir una mayor transparencia en la Unión Europea supondría mayor cercanía entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos”.

Por su parte, Canosa, hizo hincapié en la definición y concepción de Europa como algo más que un lugar geográfico, es “un sentimiento donde los derechos de todos los ciudadanos tienen un papel esencial para su desarrollo y crecimiento”.

Enrique Barón fue el último de los invitados en participar dando su visión de Europa desde dentro: “Los ejes centrales de la UE son ciudadanía, transparencia y participación, siempre se trabaja para ello”. Aunque reconoció que algunas cuestiones de la UE podrían mejorarse como “la dificultad de funcionamiento y acceso a las instituciones comunitarias y la falta de un libro de instrucciones que guíe a los países miembro”, refieriéndose a la fallida Constitución.

En las próximas semanas Foro Europa Ciudadana anunciará la fecha y el tema del segundo encuentro “Diálogos sobre Europa” y de la presentación del segundo informe sobre hiperregulación comunitaria.