Resumen de la mesa redonda “Smart Regulation: hacia una legislación inteligente en la Unión Europea”

El pasado 1 de julio se celebró en la sede de las Instituciones Europeas en España el segundo encuentro del ciclo “Diálogos sobre Europa”, organizado por Foro Europa Ciudadana, en el que se debatió sobre “Smart Regulation: hacia una legislación inteligente en la Unión Europea”.

Puede ver las fotografías del evento en nuestros canales de Flickr y Facebook

En esta ocasión José Carlos Cano, Presidente de Europa Ciudadana, presentó a los participantes en la mesa redonda tras dar las gracias a los representantes de las instituciones europeas en España por el apoyo mostrado a Foro Europa Ciudadana para la organización de estos encuentros y anunció la presentación en los próximos días del segundo informe de Europa Ciudadana sobre la hiperregulación en la Unión Europea.

La mesa estuvo moderada por José Isaías Rodríguez, Vicesecretario General de la CEOE, quién, tras recordar la importancia y “responsabilidad de Bruselas a la hora de gobernar” abrió el debate sobre la necesidad de una legislación inteligente en el continente y los límites de la regulación en Europa.

Carlos Sánchez Laín, Director de la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expuso la experiencia vivida en el sector del aceite de oliva, uno de los más regulados en Europa,  y afirmó que “la auténtica regulación inteligente ha provocado que España exporte más y mejor aceite de oliva”.

Por su parte, Pablo Rivera, Director Gerente de Madrid Centro Financiero, se inclinó “más por supervisar que por regular, puesto que debemos conseguir ser flexibles y seguros” y abogó por “información íntegra y comparable” como criterios esenciales para poder hablar de Smart Regulation.

El Director General de ADELTA y portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, aludió a los “principios de subsidiariedad y proporcionalidad a la hora de regular en Europa” en un momento en el que en Bruselas se debate una nueva Directiva del Tabaco que, según Páramo, “no cumplirá los objetivos señalados por la propia Comisión Europea”.

 En último lugar Jorge de Saja, Director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), apostó por la necesidad de la Smart Regulación en la Unión Europea para “acabar con la hiperregulación y evitar que esto sea una barrera a la hora de mejorar las legislaciones vigentes” en diferentes sectores económicos.