Resumen de la mesa redonda: “Elecciones Europeas 2014: una oportunidad para definir el futuro de Europa”

Ayer lunes 28 de octubre, tuvo lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en España la cuarta sesión del ciclo “Diálogos sobre Europa” en la que se analizaron los principales puntos y novedades de las elecciones europeas 2014 que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Puede ver las fotografías del evento en Facebook y Flickr

Además de la necesaria participación de los ciudadanos para marcar el rumbo de la Europa del futuro, todos los ponentes coincidieron en que la elección del presidente de la Comisión Europea, que por primera será llevada a cabo por el Parlamento Europeo, convierte a estas elecciones en una de las más importantes desde la formación de la UE.

Durante el debate, moderado por el Jefe de Internacional de Cadena Ser, Rafael Panadero, intervino en primer lugar el Director de la Oficina en España del Parlamento Europeo. Ignacio Samper. Samper destacó la coyuntura de “policrisis” en la que se van a desarrollar las próximas elecciones europeas “que serán difíciles” pero a pesar de ello “habrá que marcar los retos necesarios para configurar una Europa social” y unida.

Por su parte, el analista político de la Representación de la Comisión Europea en España., Jochen Müller, destacó la importancia de la elección del Presidente de la CE por parte del Parlamento y “la imagen que se da de la Unión Europea desde las instituciones a los ciudadanos”. De cara a la campaña de comunicación que se desarrollará en los próximos meses, Muller no cree que “se pueda hacer una campaña similar en los 28 países que forman la UE” ya que son estados con diferentes necesidades, problemas y experiencias.

En esta misma línea se mantuvo Daniel Ureña, Vicepresidente de la European Association of Political Consultants (EAPC)., quien se refirió a la campaña como un reto “en el que los candidatos a presidente de la Comisión deberán dirigirse a 28 electorados diferentes”, además de la necesidad de “acercar Europa a los ciudadanos, poniendo ejemplos, contando historias, abandonando el lenguaje jurídico complejo y cambiando la forma de transmitir sus ideas en un momento en el que domina internet”.

Francisco Aldecoa, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, animó a todos los ciudadanos a participar el próximo 25 de mayo en las elecciones ya que “son una oportunidad para decidir el futuro de Europa, decidir si se quieren alterar o continuar con las mismas políticas” llevadas a cabo hasta ahora,  y seguir o no “dándole más peso al Parlamento Europeo que a los gobiernos nacionales”.

En relación al “poder” del PE, José Carlos Cano,  Presidente de Foro Europa Ciudadana, recordó que más del 70% de las leyes vigentes en cualquier estado miembro de la UE están dictaminadas desde Bruselas con la consiguiente “importancia que tienen las instituciones comunitarias para el día a día de todos los ciudadanos”.