Resumen de la mesa redonda: “El auge del comercio ilícito en la UE: consecuencias y efecto en la sociedad”

FEC_4sept_blog

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en España el tercer encuentro del ciclo de conferencias “Diálogos sobre Europa” en el que se desarrollo el tema “El auge del comercio ilícito en la Unión Europea: consecuencias y efecto en la sociedad” y se presentó el informe elaborado por Foro Europa Ciudadana Comercio ilícito en la Unión Europea.

Puede ver las fotografías del evento en nuestro canal de Flickr y en nuestra página de Facebook

José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana y moderador del debate, presentó a los participantes y, haciendo alusión al informe Comercio ilícito en la UE, recordó que “sólo en 2012 se incautaron en las fronteras europeas 40 millones de productos falsificados”, un problema que cada día preocupa más a ciertos sectores y a las autoridades españolas.

Vicenta Abad, Directora Adjunta de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, fue la primera en intervenir destacando el papel de las aduanas como la “primera barrera de entrada de los productos de contrabando”, además de ser “el marco de seguridad de la UE” en el que los estados miembro están trabajando.

El Presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, representó al sector de la moda, uno de los más castigados por los delitos contra la propiedad intelectual. Lomba, reivindicó “controles más estrictos” en las fronteras ya que “para un creador de moda las falsificaciones son el día a día, porque no hay una ley que nos ampare”.

Por su parte, Mario Espejo, Presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, explicó los efectos que el mercado de contrabando de tabaco en Europa tiene sobre el sector y afirmó que “sólo el 7% el tabaco procedente de Gibraltar se consume en el Peñón pero el resto entra en Europa de contrabando”.  Ante esta situación Espejo solicitó la acción de Bruselas para “abordar un problema gravísimo que afecta a todos los países de la Unión, no sólo a España”.

En último lugar intervino el Inspector del Grupo de Propiedad Industrial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Martínez, quién tras escuchar a los representantes de algunos de los sectores más afectados consideró que “las penas contra el contrabando que actualmente están vigentes en la Unión Europea son irrisorias” para un problema de esta envergadura.