Resumen de la jornada “El impacto de la híperregulación en la Industria, el Comercio Internacional y la Propiedad Intelectual”

FEC_JorHiper_blog

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Madrid la jornada  “El impacto de la hiperregulación en el comercio internacional y la propiedad industrial”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España en la que el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó como moderador del panel “El impacto de la hiperregulación en los diferentes sectores económicos e implicaciones en la industria, el comercio internacional y la propiedad industrial e intelectual”.

Los ponentes, Rosa García-Piñeiro, Global Sustainability Director de Alcoa; Gabriela Wurcel, Director International Treaties & Trade & Investment Policy de Philip Morris International; José Antonio Moreno, Director General de ANDEMA y Rafael Pico, Director General de ASOLIVA, analizaron el impacto que tiene sobre la propiedad industrial e intelectual el exceso de normativa a nivel europeo y nacional.

En la presentación del debate, José Carlos Cano advirtió de “la urgencia de reducir el volumen de la regulación en España ya que se aprobaron más de 8.000 leyes en 2013, mientras que Reino Unido tan solo llevó adelante 30″. El Presidente de Europa Ciudadana destacó también que “se debe trabajar hacia la smart regulationregulación más inteligente, porque las tendencias regulatorias afectan de forma transversal a todos los sectores”.

Rosa García-Piñero, representante de la industria del aluminio, indicó que la producción de este material se ha reducido entre 2008 y 2013 un 33% “debido a la crisis y a la hiperregulación que supone un daño para la competitividad de las empresa”. “Hay una falta de armonización en las políticas europeas”, añadió.

La representante del sector del tabaco, Gabriela Wurcel, advirtió que, en el caso de los productos que su empresa comercializa, “las medidas impuestas por la regulación no protegen al consumidor y castigan a la industria“. “La industria del tabaco entiende que su sector es el campo de pruebas donde se experimenta con la regulación”, completó.

Rafael Pico, en representación del sector del aceite de oliva, se mostró más directo: “Debemos eliminar las iniciativas que causen hiperregulación”. 

Por su parte, José Antonio Moreno, Director General de Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, destacó la aportación de las marcas al PIB español: “Las marcas contribuyen en un 33% al empleo en España y aportan 420.000 millones de euros al PIB”. Sin embargo, según Moreno, esta representación del 40% del PIB “no es percibida por el regulador” y denunció que la actividad regulatoria “actúa sobre los derechos de marca”.