Resumen de la 6ª edición de Diálogos sobre Europa: “Claves del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos”

El pasado 22 de junio tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España la sexta edición de Diálogos sobre Europa. Bajo el título “Claves del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos”, se analizó el impacto económico y social que podría originar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la UE y EE.UU.

Puedes ver las fotos del evento en nuestra página de Facebook y Flickr.

La primera en aportar su punto de vista sobre este acuerdo fue Rachel Bickford, la representante de la Embajada de EEUU Bickford aseguró que “es una oportunidad única para dos de los mercados más importantes del mundo”. Asimismo, señaló los objetivos que pretende alcanzar EEUU con esta alianza: eliminar las barreras comerciales, aumentar la seguridad del comercio en el sector alimentario y aumentar la confianza en las instituciones regulatorias, destacó entre otras.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo, expuso, por su parte, que “no están en contra de todos los tratados comerciales sino de éste en concreto” y añadió que “el TTIP conlleva la eliminación de unos aranceles de vital importancia para la UE”. La eurodiputada también apeló en su intervención a la irresponsabilidad de quienes no acudieron a la votación del Parlamento Europeo el pasado lunes 8 de junio.

Por último, Juan Moscoso del Prado, diputado del PSOE y portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea apuntó: “El Gobierno de España debe explicar mejor qué está ocurriendo en las negociaciones del TTIP para mejorar su percepción social”.

Una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes, los asistentes también pudieron trasladar sus preguntas y reflexiones sobre el TTIP.