Reino Unido renuncia a su turno en la presidencia del Consejo de la Unión Europea previsto para 2017

FEC_UKnoCUE_blog

Los primeros efectos del Brexit ya se están dejando ver en las relaciones Reino Unido-Unión Europea. En su primera semana como Primera Ministra, Theresa May ha anunciado que el país renunciará a su turno en la presidencia del Consejo de la Unión Europea previsto para el segundo semestre de 2017.

May comunicó por teléfono esta decisión al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alegando que el país debe centrarse en sus negociaciones de salida de la UE tras los resultados del referéndum celebrado en todo el país el pasado 23 de junio. Tras el anuncio comenzó una gira europea en la que visitará a los principales mandatarios comenzando por los presidentes de Francia y Alemania, Francois Hollande y Angela Merkel.

Reino Unido debía relevar a Malta y preceder a Estonia en la presidencia rotatoria del Consejo, inicialmente de julio a diciembre de 2017. Una vez confirmada su renuncia al turno, entre las posibles soluciones que se barajan desde Bruselas está la de alargar la presidencia de Malta y Estonia tres meses más, en vez de seis, o ceder el turno a Bélgica. Aunque todavía no se ha confirmado qué pasará.

El Consejo de la Unión Europea es la institución que representa a los estados miembro de la UE como foro donde se reúnen los ministros nacionales de cada país para adoptar la legislación y coordinar las políticas oportunas. Entre las funciones del país que preside el Consejo por turno destacan la de planificar y presidir las sesiones del Consejo y representar a esta institución ante otras.