¿Qué consecuencias tendría para la Unión Europea el “Brexit”?

FEC_Brexit2_blog

El próximo 23 de junio, los británicos están llamados a las urnas para decidir si quieren continuar en la Unión Europea o salir mediante un referéndum, que, sin duda, marcará el futuro de Europa en los próximos años y que tendrá consecuencias para Reino Unido, pero también para la UE.

En este sentido, Foro Europa Ciudadana ha querido analizar qué posibles consecuencias tendría para el proyecto común europeo el Brexit.

  • Una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea rompería el equilibrio de fuerzas existentes actualmente en la Unión, donde Gran Bretaña ejerce de contrapeso entre Francia y Alemania. Según el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, “no se debe olvidar que Francia y Alemania recurrieron en los orígenes de la entonces Comunidad Económica Europea a la integración económica para fomentar lazos permanentes y que sirvieran para poder superar rivalidades históricas que habían desencadenado dos guerras mundiales. En ese proyecto común, Reino Unido juega y ha jugado un papel muy importante al ofrecer una contrapartida al relevante paso de los estados continentales y por eso su salida rompería ese equilibrio de fuerzas“.
  • Perdida de la visión transatlántica de la UE. Reino Unido ofrece una visión transatlántica a Bruselas al integrar intereses derivados de la Commonwealth. En ese sentido, Reino Unido representa y transmite posiciones de países tan relevantes como Canadá, Australia, India o Nueva Zelanda, que con el Brexit, dejarían de tener peso y ser tenidas en cuenta.
  • Consecuencias económicas y comerciales. El Brexit traería consigo un debilitamiento del mercado único europeo y su peso relativo en la economía mundial provocando un descenso de la participación de la Unión Europea en el comercio internacional. “Pero además provocaría- según José Carlos Cano- un desplazamiento de tráficos comerciales a favor del Reino Unido ya que muchos productos podrían beneficiarse de las más que probables ventajas arancelarias que un sustitutivo Tratado de Libre Comercio tendría entre el Reino Unido y la UE, utilizándolo como cabeza de puente para entrar en Europa”.
  • Constituiría un mal precedente. El Brexit sentaría un mal precedente en Europa ya que podría reafirmar una corriente de opinión contraria a la UE ampliamente extendida en Europa y de la que no escapa España. En palabras del presidente de Foro Europa Ciudadana, “una salida de Reino Unido podría ser el primer paso para descomposición del proyecto común europeo que ha aportado paz, estabilidad y crecimiento. Por ello, es clave mantener unida la familia europea por nuestro bien y por de las generaciones futuras”.