Publicación del Policy Paper: “Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza política”

FEC_InformeElecciones

Foro Europa Ciudadana presenta el policy paper Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza política elaborado por el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano Montejano, en el que se analiza cómo los partidos populistas y de extrema derecha han enarbolado la bandera antieuropea, convirtiéndose en euroescépticos y eurófobos, y su papel en las elecciones del mes de mayo.

Puede leer el informe completo aquí.

José Carlos Cano hace referencia en el paper a un nuevo escenario político que se está desarrollando en Europa en el que se ha producido el “crecimiento de los partidos europeístas, que intentan acceder a los escaños del Parlamento para socavar el sistema comunitario desde dentro”. El estudio presenta el creciente protagonismo de partidos como el UKIP de Nigel Farage en Reino Unido; el Front National (FN) de Marine Le Pen en Francia; el Partido de la Libertad (PW) de Geert Wilders en Holanda y el ÖVP en Austria. “Partidos que  podrían ser los partidos más votados en sus respectivos países, lo que su influencia en el Parlamento sería determinante”.

El Presidente de Foro Europa Ciudadana presenta una comparación de estos movimientos populistas europeos y los postulados del Tea Party de Estados Unidos. “Ambas opciones pueden tener fuerza suficiente para fijar la agenda política en los próximos años, y esto significaría un empobrecimiento de la vida política”, destaca Cano. “Además no hay que perder de vista que se están creando líneas de contacto entre todos los partidos extremistas, y se podría afirmar la existencia de una auténtica cooperación transnacional entre ellos”.

El paper enumera también los retos a los que se enfrentan las instituciones europeas en las próximas elecciones del 22-25 de mayo: “La prosperidad y la estabilidad económica y sanitaria; la defensa de la democracia; la seguridad comunitaria y las políticas migratorias son los principales desafíos a los que se enfrentará el nuevo Parlamento”.

Otras de las cuestiones destacadas del policy paper es la participación de los ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo “en España el desapego de los ciudadanos hacia la UE ha tocado un punto mínimo y sólo el 17% de los ciudadanos afirma tener confianza en las instituciones europeas”. Para solucionarlo, José Carlos Cano propone elevar el debate político y dirigirlo hacia los puntos que durante cinco años han copado los titulares de los periódicos europeos: “Si se esquiva, se omite o se prescinde de este debate el resultado implicará el fracaso de todos los esfuerzos por mantener una Unión Europea sólida, unida y capaz de afrontar con éxito los retos a los que se ve confrontada en el día a día”, opina el profesor.