Principales conclusiones de la Cumbre del Consejo Europeo

FEC_CumbreConsejoJunio_blog

Los pasados 27 y 28 de junio el Consejo Europeo celebró su Cumbre trimestral para analizar la situación de Europa en el primer semestre del año y analizar las medidas y reformas propuestas hasta el momento para salir de la crisis. Una cita que se centró en el empleo juvenil, el refuerzo de la competitividad, el crecimiento y la realización de la unión económica y monetaria.

Tras dos días de reuniones con los miembros del Consejo, y tras analizar los informes y dosieres presentados por las instituciones comunitarias, el Consejo Europeo anunció que, “ante las pobres perspectivas económicas a corto plazo y el nivel sin precedentes de desempleo juvenil, se requiere una actuación urgente” en todos los países del continente.

En el informe presentado con las principales conclusiones de la Cumbre, el Consejo facilita una serie de recomendaciones para “volver a poner a Europa en la senda del crecimiento y el empleo con finanzas sólidas y políticas que apoyen el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo”. Se centran especialmente en dos áreas, el desempleo y el crecimiento:

  • Desempleo juvenil: el Consejo pretende que los jóvenes europeos que ni estudian ni trabajan se reintegran al mundo laboral o al de la formación en el plazo de 4 meses. Para ello anima a las instituciones europeas y nacionales a:
    vsadv

  • Crecimiento, competitividad y empleo: el Consejo apoyará y respaldará todas las medidas y decisiones que impulsen la inversión y mejore el acceso al crédito, especialmente para las pymes. Para ello propone:

    • Un nuevo Plan de Inversiones para Europa.
    • Trabajar en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, haciendo hincapié en el mercado único, la innovación, la agenda digital, los servicios, la energía y la fiscalidad.

Las próximas cumbres del Consejo Europeo tendrán lugar el 24 y 25 de octubre y el 19 y 20 de diciembre en Bruselas.