Primera propuesta de Recomendaciones en materia de Deporte para combatir la inactividad física en Europa

FEC_Deporte_blog

La Comisión Europea adoptó a finales de agosto la primera propuesta de Recomendación del Consejo en materia de Deporte para promover la actividad física en la Unión Europea y reducir los problemas derivados de la falta de ejercicio físico entre los ciudadanos.

El índice de inactividad física en Europa es todavía muy elevado. Según los datos ofrecidos por la propia Unión Europea dos terceras partes de los europeos nunca o rara vez practican algún deporte o desarrollan algún tipo de ejercicio físico. Datos que las instituciones comunitarias quieren revertir.

Hoy en día el deporte se puede considerar uno de los principales determinantes de la salud de la sociedad moderna con grandes beneficios demostrados en estudios científicos y sociales, recogidos en las Directrices de la actividad física de la UE de 2008. Además son también conocidos los problemas y daños derivados de la falta de actividad como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o las cardiopatías, enfermedades que conllevan un coste económico considerable.

Además de fomentar y financiar políticas nacionales y programas e iniciativas destinadas a combatir el sedentarismo en los países miembro, la UE debatirá en las próximas semanas estas Recomendaciones en materia de Deporte para adoptarlas antes de que termine el año.

La comisaria en materia de Deporte, Androulla Vassiliou, aseguró hace unos días que “actuando conjuntamente con los estados miembro reduciremos los importantes costes que derivan de la falta de actividad física en la Unión Europea, ayudando a los países a hacer un seguimiento de los progresos y determinar las tendencias en relación con sus esfuerzos por promover el deporte y la actividad física”.