¿Por qué el 9 de mayo se celebra el Día de Europa?

Este miércoles 9 de mayo los países de la Unión Europea se visten de gala para celebrar el Día de Europa  y reivindicar este proyecto, cuya paz les une ya desde hace 68 años.

Habiendo tantos días en el año, fue el día 9 de mayo el elegido para esta cita anual. El motivo no es otro que el del aniversario de la histórica declaración de Schuman. Este famoso discurso, pronunciado en París en 1950 por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Shuman, fue el pistoletazo de salida de lo que es hoy en día ya una realidad internacional.

Para conmemorar esta fecha, las instituciones y representaciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos tanto en sus sedes de Bruselas como en Estrasburgo y Luxemburgo. Por su parte, en el resto del mundo, la representación de las instituciones comunitarias organiza una variedad de actividades y eventos, dando la bienvenida a todos aquellos ciudadanos que deseen unirse.

En lo que a España respecta, el domingo 6 de mayo comenzaron las celebraciones del Día de Europa en el Paseo del Prado, con conciertos y pequeñas exposiciones o proyecciones de  cortos de directores europeos de renombre. El miércoles 9 de mayo, la representación de la Comisión Europea en Madrid organiza una “Quedada Erasmus” y ese mismo día tendrá lugar el ya tradicional izado de bandera de la UE. Además, del 7 al 11 de mayo de 2018 se podrán visitar en Madrid las exposiciones dedicadas al 25 aniversario del Mercado Único Digital y al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El resto de España también quiere acompañar a Europa en este día especial. El mismo 9 de mayo, la Fundación Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un acto presidido por Felipe VI. Por otra parte, varias localidades españolas acogerán los debates informales del “Café con Europa“, donde jóvenes de municipios españoles de menos de 30.000 habitantes tienen la posibilidad de compartir con representantes de las Instituciones Europeas y representantes locales sus preguntas e inquietudes sobre la UE.

Entre otras actividades, los salmantinos podrán unirse también a la celebración, participando en una marcha de peregrinos que recorrerá el tramo del Camino de Santiago que pasa por Salamanca en sus dos últimos kilómetros, y en Altea se podrá escuchar la lectura de la declaración de Schuman hecha por residentes extranjeros. Bilbao, por su parte, ha querido rendir su particular homenaje con un tren que recorrerá las calles de la ciudad para concienciar y distribuir información sobre la UE.