Pontevedra, la ciudad más cómoda para vivir según la ONU

FEC_Pontevedra_blog

La ciudad gallega de Pontevedra ha sido galardonada con el Premio Internacional de Dubai, auspiciado por la ONU, que reconoce las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

De los 406 proyectos presentados de 95 países diferentes, la ciudad de Pontevedra resultó ser uno de los seis premiados, junto con  junto a otras cinco iniciativas en Guinea-Bissau, Argentina, Camboya, Kenia y Egipto, pero el único ganador europeo. Según el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se trata del reconocimiento más importante que Pontevedra ha recibido hasta la fecha. En los últimos años, los cambios que ha experimentado la ciudad se han basado en un proyecto ideado para las personas. «Los datos son contundentes. No hay color entre el antes y el después», dijo, «hoy Pontevedra es una ciudad, habitable, segura, inclusiva y limpia».

El premio, que entrega la Organización de las Naciones Unidas y la Municipalidad de Dubai desde 1996, reconoce la contribución para el desarrollo humano y urbano de la ciudad española, concretamente las buenas prácticas en materia de movilidad y accesibilidad. De esta manera, Pontevedra ha buscado el fomento de la movilidad no contaminante y saludable (peatonalización progresiva de las calles), recuperación los espacios públicos y reducción en un 90% del tráfico, así como  la  reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora o el programa para que los niños vayan al colegio caminando solos.

El reconocimiento al modelo de ciudad, además de situar a Pontevedra en el mapa internacional y convertirla en referente,  tiene una dotación económica de 30.000 dólares e incluye un trofeo y un certificado de honor.