PETROBOT, el nuevo proyecto de la UE y un consorcio de 10 empresas europeas liderado por Shell

FEC_Petrobot_blogLa Unión Europea ha firmado junto con otras 10 empresas europeas lideradas por la petrolera Shell su participación en el proyecto PETROBOT para fabricar robots que reemplacen a los seres humanos en las tareas de inspección de los recipientes a presión y tanques de almacenamiento empleados en la industria petroquímica, petrolera y del gas.

Actualmente los procesos de inspección y limpieza de los tanques de almacenamiento y  recipientes de presión conllevan paralizar la actividad de las centrales, desacoplar los dispositivos del resto de la cadena de producción, levantar andamios en caso de que los tanques sean de gran tamaño, realizar los controles y repetir el mismo proceso a la inversa.

El elevado coste económico de este proceso, el potencial peligro para las personas que lo realizan y el tiempo que conlleva realizar estos controles se verán reducidos gracias al proyecto PETROBOT que creará los robots encargados de inspeccionar los recipiente y tanques de almacenamiento.

Además de la reducción de tiempo, dinero y una mayor seguridad, este proyecto abre un nuevo mercado para la industria robótica europea, afianzando su liderazgo a escala mundial y generando nuevos puestos de trabajo en la fabricación y mantenimiento de los robots.

Este proyecto contará con la participación durante 3 años de socios de Países Bajos, Reino Unidos, Suecia, Noruega, Suiza y Alemania y contará con una inversión de 6,2 millones de euros. El 60% del proyecto (3,7 millones de euros) será financiado por la Unión Europea.