Papa Francisco: “Ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía”

FEC_PapaFrancisco_blog

El pasado 25 de noviembre, el Papa Francisco pronunció un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que habló sobre la situación actual de Europa, el problema de la inmigración, el medio ambiente, la economía, la dignidad de la personas, los derechos humanos y el futuro del continente, 26 años después de que el Papa Juan Pablo II visitara la misma institución.

Antes de que el Papa Francisco participara en el Pleno, el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, destacó los objetivos comunes de la Unión Europea y la Iglesia Católica en la “promoción de los valores de la transparencia, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la paz”.

El Papa afirmó en su intervención que “ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de las personas, de los valores inalienables, la Europa que abrace con valentía su pasado y mire con confianza su futuro para vivir plenamente y con esperanza su presente”.

Uno de los temas que más comentarios provocó fue el de la inmigración. “No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. La ausencia de apoyo por parte de la UE corre el riesgo de incentivar soluciones particulares que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y las tensiones sociales”, destacó el Pontífice.

Sobre el panorama económico, el Papa Francisco declaró que “ha llegado el momento de promover políticas que generen empleo, pero sobre todo hay necesidad de devolver la dignidad al trabajo, garantizando unas condiciones adecuadas” para todos los ciudadanos.

También tuvo palabras para la ecología y el respeto por el medio ambiente: “Europa ha estado siempre en la vanguardia de los esfuerzos para promover la ecología”, subrayó el Papa. “Respetar el medio ambiente no solo significa no destruirlo, sino también usarlo para buenos propósitos“, añadió.

El Papa visitó el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo después de que Schulz le invitará formalmente el 11 de octubre de 2013 en su viaje a el Vaticano. El Papa Francisco es el primer Papa que ofrece un discurso ante el Parlamento Europeo desde que lo hiciera, en 1988, San Juan Pablo II.