Nuevo plan de acción para aumentar la integración entre la Unión Europea y América Latina y Caribe

FEC_CumbreUE-CELAC_blog

Los pasados 10 y 11 de junio tuvo lugar en Bruselas la II Cumbre UE-CELAC (Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños) bajo el título “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos” en la que se reunieron más de 61 jefes de estado y de gobierno.

Tras dos días de intensos debates, los representantes de la Unión Europea, América Latina y Caribe, firmaron una declaración política “una asociación para la próxima generación” y un plan de acción en el que se fijan los objetivos, planes y resultados previstos en diversas áreas, desde la seguridad hasta la educación.

Algunos de los objetivos fijados por los jefes de estado son: mejorar la cooperación en investigación e innovación, promover el desarrollo sostenible y facilitar el ahorro energético, aumentar la integración regional, erradicar la pobreza, mejorar la seguridad ciudadana, luchar contra la violencia de género y las drogas, fomentar la educación y el aprendizaje permanente e incrementar las inversiones para lograr un crecimiento sostenible, entre otros.

En su declaración particular, Jean Claude Juncker, alabó la interconexión de las economías europeas y latinoamericanas y caribeñas y recordó que la UE ya ha firmado acuerdoscomerciales con 26 de los 33 países de la región. Además enumeró el destino de los más de 800 millones de euros en ayudas a la región y los más de 2500 millones previstos para invertir en cooperación.