Nuevo informe de Foro Europa Ciudadana: “Los desafíos y los retos del Parlamento Europeo ante la Octava Legislatura”

FEC_RetosPE_blog

Coincidiendo con la elección del nuevo Presidente de la Comisión Europea del 15 de julio en Estrasburgo, Foro Europa Ciudadana presenta el informe Los desafíos y los retos del Parlamento Europeo ante la Octava Legislatura, elaborado por José Carlos Cano Montejano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en el que se recogen los temas y desafíos que debería conformar tanto la actividad de la Eurocámara como la de todo el conjunto de las Instituciones comunitarias durante los próximos 5 años.

Puede ver el informe completo aquí. 

Según se detalla en el informe, la atención a estos asuntos es decisiva porque, de otro modo, la integración europea seguirá sin ser percibida por el ciudadano como algo cercano y las posiciones euroescépticas encontrarán su mejor aval en la propia actividad comunitaria. En palabras de José Carlos Cano, autor del informe y presidente de Foro Europa Ciudadana, “uno de los principales retos para esta legislatura es la reforma del sector bancario que separe la gestión de la banca tradicional de aquellas actividades de alto riesgo que han puesto en peligro el sistema y han llevado a la mayor crisis económica de Europa en décadas”.

Entre las prioridades que, desde el punto de vista de Foro Europa Ciudadana, deben abordarse en esta octava legislatura destacan:

  • En materia de seguridad y libertades públicas, el Parlamento está en fase de aprobación del nuevo marco legislativo sobre la protección de datos personales adaptado a las necesidades de la era digital. Además, la Eurocámara tiene propuesto que se aumenten las sanciones hasta el límite de 100 millones de euros o el 5% del volumen de facturación a las empresas que incumplan las prescripciones de protección de datos. Asimismo, tendrá que avanzar en el plan que pretende crear un registro europeo de empresas, fundaciones y fideicomisos cuyos titulares sean susceptibles de incurrir en delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que ya se encuentra en primera lectura.
  • En cuanto a la economía, la Eurocámara tiene pendiente la reforma del sector bancario; la introducción de un “techo” a las retribuciones de los directores de las compañías y, en general, hacer frente al gran reto presupuestario de la flexibilidad, que permita que los créditos no ejecutados puedan ser aplicables en los sectores más eficientes.
  • Respecto al comercio, uno de los hitos de los próximos años es el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y la UE que podría suponer en torno a 150.000 empleos directos para España y un incremento de la renta per cápita del 6,6% en el medio plazo. También la reducción de las comisiones por pagos con tarjeta de crédito o la seguridad de los productos no alimentarios que, obligaría a los productores a indicar el país de origen de los productos.
  • La legislación en materia de energía, donde la Eurocámara tendrá que concretar las medidas para cumplir los objetivos 2030 y garantizar un sistema energético competitivo y seguro.
  • Medio ambiente; telecomunicaciones e igualdad serán otros “grandes temas” en la agenda parlamentaria europea de los próximos cinco años.

Por otra parte, en cuanto a los objetivos que Foro Europa Ciudadana marca como prioridad para esta octava legislatura y que, considera, deben ser trasversales en todas las Instituciones Europeas, se encuentran: la aplicación de la normativa inteligente (Smart Regulation), la práctica de la transparencia y la gobernanza. “El gran reto del siglo XXI es conseguir que las prácticas de buen gobierno impregnen la labor de las administraciones públicas para que las Instituciones Europeas puedan legitimarse entre la ciudadanía y se consiga su aceptación”,  asegura José Carlos Cano, autor del informe y Presidente de Foro Europa Ciudadana.