Nuevas restricciones de emisión de CO2 para furgonetas y monovolúmenes

FEC_Furgonetas_blogLa semana pasada la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó con 53 votos a favor, 4 en contra y una abstención, un proyecto de ley en el que se establecen nuevas restricciones de emisiones de CO2 para furgonetas y monovolúmenes fabricadas en la Unión Europea.

El principal objetivo de las medidas presentadas pretende reducir de los 203 gramos de CO2 emitido por kilómetro de la actualidad en esta clase de vehículos a los 147 g CO2/km para 2020 y a 120 g CO2/km en 2050.

Además, el proyecto incluye una enmienda de limitación de la velocidad para furgonetas y monovolúmenes a 120 km/h a partir del 1 de enero de 2014, a través de sistemas de limitación eléctricos que deberán ser incluido en el proceso de producción.

Para acomodarse a estos nuevos estándares los fabricantes que produzcan más de 1.000 monovolúmenes o furgonetas al año podrán, además de fabricar los modelos antiguos, aplicar a los nuevos los denominados “súper créditos” que consisten en una mejor ponderación de los vehículos que emitan menos de 50 g CO2/km para el cálculo de la media de la flota.

Cada vehículo que mantenga bajo ese límite de emisiones contará como 3,5 vehículos que no lo hagan en 2014 y por 1,3 vehículos desde 2018 a 2023. Según el proyecto, esta furgonetas “súper limpias” no podrán suponer más del 1% de la flota total. 

Un sistema de medición más fiable

Por otra parte la Comisión de Medio Ambiente del PE ha alertado de las debilidades en el procedimiento utilizado hoy en día para probar el rendimiento medioambiental de los vehículos, de las que los fabricantes se han aprovechado en los últimos años y que suponen resultados diferentes entre las cifras oficiales de consumo y la emisión real en condiciones de conducción cotidianas.

Por ello se sustituirá “con carácter de urgencia” el procedimiento comunitario actual por el definido por la ONU (el Worldwide Harmonized Ligth Vehicles Test Procedure- WLTP) que refleja mejor las condiciones reales en las que los vehículos son empleados.