Nuevas medidas en el Código de Conducta de los eurodiputados

FEC_CodigoConducta_blogA partir del 1 de julio se deberán aplicar al Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo en materia de intereses económicos y conflictos de intereses las nuevas medidas sobre la aceptación de regalos e invitaciones a eventos propuestas o a costa de terceros, según aprobó hace unas semanas la Mesa de Trabajo Provisional compuesta por representantes de todos los países.

Los miembros del Parlamento Europeo no podrán aceptar regalos y obsequios con un valor superior a 150 euros. Además, deberán declarar la relación de todos los eventos a los que acudan excepto a los organizados por aquellas instituciones europeas o internacionales, partidos políticos, iglesia o asociaciones que queden fuera del Registro de Transparencia.

A partir del 1 de julio de 2013 se publicarán en la página web del Parlamento la relación de los eventos a los que los diputados han acudido hasta el momento, en el presente ejercicio y los datos de años anteriores.

El Código de Conducta comenzó a funcionar en enero de 2012. Desde entonces los eurodiputados deben declarar los ingresos obtenidos por asesoramiento, conferencias y/o artículos que superen los 5.000 euros así como publicar cualquier tipo de pertenencia a consejos de administración empresariales,  afiliaciones o cualquier tipo de actividad profesional realizada.

Con la introducción de estas nuevas medidas se establecen además las amonestaciones, e incluso la posibilidad de suspensión temporal de las actividades del europarlamentario, en caso de incumplir este código en pro de unas instituciones comunitarias más transparentes y claras para los ciudadanos.