Nuevas medidas contra la piratería y las falsificaciones en la Unión Europea

FEC_Pirateria_blog

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una nueva normativa para luchar contra la piratería y las falsificaciones en la Unión Europea.

El nuevo Reglamento, aplicable en todos los estados miembro a partir del 1 de enero de 2014, mantiene como hasta ahora las normas referentes a la propiedad intelectual y dispone otras nuevas, más claras, para poder destruir los productos ilegales y peligrosos que crucen la frontera europea sin necesidad de una orden judicial.

Se calcula que, además de la amenaza para la salud y la seguridad de los ciudadanos que conllevan algunos productos falsos, la piratería y los productos copiados provocan unas pérdidas de 250.000 millones de euros al año.  En 2011 se interceptaron 114 millones de productos falsos en el Puerto de Amberes, uno de los más grandes de Europa, lo que aumentó el debate ante más controles.

A nivel mundial se estima que las falsificaciones representan un 10% del comercio y gracias a internet y las nuevas tecnologías estos productor falsos se distribuyen entre los ciudadanos con mayor facilidad.

Con la nueva normativa aprobada el pasado 11 de junio en el Pleno del Parlamento Europeo, se garantizará un trabajo más rápido y efectivo en las aduanas europeas para evitar que los productos falsos y peligrosos entren en el mercado de la Unión.  En el caso de los medicamentos, uno de los productos falsos más extendidos y peligrosos, la nueva ley ofrece la posibilidad de confiscarlos y retenerlos en la frontera si hay posibilidades de que terminen consumiéndose en el mercado europeo.