Nueva normativa para el etiquetado y composición de los alimentos infantiles

FEC_LechesInfantiles_blog

En el Pleno del Parlamento Europeo del martes de la semana pasada se aprobó por votación a mano alzada una nueva normativa sobre el etiquetado y composición de los alimentos infantiles con el fin de reforzar la protección de los consumidores y facilitar la distinción entre los alimentos de consumo generalizados y los de uso específico.

El nuevo texto incluye una lista detallada de las vitaminas y minerales que podrán añadirse a los preparados de leche para lactantes, leche de continuación (6-10 meses), alimentos procesados a base de cereales y sustitutivos de dieta completa para el control de peso.

Además, para fomentar la lactancia materna, los envases de preparados para lactantes y de leche de continuación no podrán incluir fotografías de bebés ni niños aunque sí estarán permitidas imágenes instructivas sobre la preparación de los mismos.

El Parlamento también revisará la necesidad de una legislación específica para productos destinados a deportistas y promoverá acciones para terminar con el concepto de alimento dietético, tan deformado por tareas de márketing empresarial.

Algunos de los artículos de la nueva normativa serán aplicables 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, aunque de momento no se ha publicado el texto final ni las fechas de entrada en vigor.