Nueva estrategia forestal para la Unión Europea

FEC_Forestal_blog

La Comisión Europea presentó hace unos días la nueva estrategia forestal para la Unión Europea en la que se instaura un nueva marco para hacer frente a los cambios en el sector forestal y los cambios sociales y políticos de los últimos 15 años.

El nuevo plan, desarrollado por los estados miembros y la Comisión Europea en los últimos dos años, se amplía, además de a los bosques, a la forma en la que se utilizan los recursos forestales para crear bienes y servicios. Por ello recoge nuevos proyectos e ideas en sectores estratégicos como el desarrollo rural, empresa, medio ambiente, bioenergía, cambio climático, investigación y desarrollo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión, los bosques cubren el 40% de la superficie de la Unión Europea y son un recurso esencial para mejorar la calidad de vida, proteger los ecosistemas y la creación de puestos de trabajo, sobre todo en zonas rurales.

En la nueva estrategia se defiende la necesidad de adoptar un planteamiento global para tener en cuenta la incidencia de otras políticas sobre los bosques y los cambios producidos en las zonas forestales. Entre las novedades, el nuevo plan aboga por la creación de un sistema de información forestal que permita recopilar información armonizada sobre los bosques de toda Europa.

Para Dacian Ciolos, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, “los bosques son una gran fuente de riqueza y empleo si son gestionados de forma adecuada. La gestión sostenible, que garantiza la protección de los bosques, es uno de los pilares del desarrollo rural y uno de los principios de la nueva estrategia forestal”.