Nueva aplicación para entender el proceso legislativo ordinario

FEC_Aplicacion_blog
El equipo de comunicación del Parlamento Europeo ha presentado una nueva aplicación interactiva en la que los ciudadanos pueden aprender de forma rápida y sencilla el procedimiento legislativo ordinario que se emplea para la aprobación de Reglamentos, Directivas y Decisiones en la Unión Europea.

A través de un gráfico interactivo se presenta el desarrollo de cada etapa del proceso legislativo con una breve explicación de las características de ese momento, cómo se vota en cada estancia y de qué manera puede participar e influir el ciudadano.

El procedimiento legislativo ordinario es el más usado en las instituciones comunitarias y la forma en la que el Parlamento y el Consejo Europeo deciden de forma conjunta.

Este es el resumen de las principales etapas para la aprobación de las leyes:

  1. Propuesta de la Comisión Europea: originada por el Banco Central Europeo, los ciudadanos, una cuarta parte de los estados miembro, el Parlamento Europeo o el Banco Europeo de Inversiones.
  2. Primera lectura en el Parlamento Europeo: que aprueba o enmienda la propuesta de la CE.
  3. Primera lectura en el Consejo de la UE: que adopta o enmienda la propuesta recibida del PE.
  4. Segunda lectura en el Parlamento Europeo: adopta, enmienda o rechaza la propuesta recibida del Consejo. Normalmente la mayor parte de las leyes se aprueban en esta fase. En caso de ser enmendada seguiría en las siguientes etapas.
  5. Segunda lectura en el Consejo: aprueba las enmiendas presentadas en la segunda lectura del PE o convoca la Conciliación.
  6. Comité de Conciliación: un grupo formado por el mismo número de representantes del PE y del Consejo se reúnen para llegar a un acuerdo. En caso de negociarse se procede a terceras lecturas. En caso de no pactarse un texto concluye el procedimiento.
  7. Tercera lectura en el Parlamento Europeo: el pleno vota el texto pactado en la conciliación. Si se aprueba pasa al Consejo, si no, concluye el procedimiento.
  8. Tercera lectura en el Consejo: aprueba o rechaza, no puede hacer cambios en el texto recibido.

Tras este procedimiento las leyes, en función de su rango, tienen diferentes caminos tras su aprobación:

–       Los Reglamentos son vinculantes desde el mismo día que se publican en el Diario Oficial, para todos los estados miembro.

–       Las Directivas ofrecen a los gobiernos nacionales la posibilidad de elegir de qué forma adaptarla a su legislación en un plazo de tiempo determinado.

–       Las Decisiones son plenamente vinculantes.