Memoria europea y participación ciudadana, los pilares del nuevo Programa Europeo con los Ciudadanos 2014-2020

FEC_ProgramaCiudadanos_blog

El pasado 15 de abril el Consejo de la Unión Europea aprobó el nuevo Programa Europeo con los Ciudadanos, para el periodo 2014-2020 cuyos objetivos, financiación y funcionamiento quedaron fijados en el Reglamento 390/2014 del Consejo.

Tras la celebración del Programa Europa con los Ciudadanos 2007-2013, este nuevo Programa va a tratar de dar respuesta al conjunto de conflictos y oportunidades que se presenten durante los próximos años. Los principales objetivos son: el crecimiento económico, la seguridad y el papel que juega Europa a nivel mundial.

La primera convocatoria del programa se celebró el día 4 de junio de 2014, y la segunda será el 1 de septiembre. En esta primera cita se señalaron los objetivos específicos en los que se centrarán, por ser aquellos que mayor atención, a su juicio, merecen. El Programa Europa con los Ciudadanos (2014-2020) tiene dos líneas de acción, además de otra de acciones horizontales, que son costeadas por medio de subvenciones a fondo perdido:

–       Primera línea de acción: se centra en la memoria histórica y la ciudadanía europea. Estimular el debate, la reflexión y el desarrollo de redes en cuestiones de memoria histórica y en otros aspectos propios de la UE. Cuenta con un presupuesto de 4.255.000 euros.

–       Segunda línea de acción: inculcar cierto compromiso democrático y concienciar de la importancia de la participación ciudadana. Fomentar una mayor comprensión de los ciudadanos respecto de los procesos políticos de la UE, además de promover las oportunidades de compromiso social y voluntariado en el mercado comunitario. Tiene un presupuesto de 15.445.000 euros.

–      Acciones horizontales para el análisis, la difusión y la explotación de los resultados de los proyectos. Su presupuesto es de 1.350.000 euros.

Para conseguir estos objetivos o metas que se han propuesto en este nuevo programa, se utilizarán diversos medios para implementarlos, por medio de convocatorias de propuestas para ayudas de funcionamiento, convocatorias de propuestas para ayudas de acciones y licitaciones públicas de contratos de servicio.