Mejoras en la Justicia para fomentar el crecimiento

FEC_Justicia_blog

En tiempos de crisis no solo el sistema financiero y económico puede ser la solución a todos los problemas. La Comisión Europea presentó hace unos meses su primer marcador de indicadores sobre la Justicia a través del cual se evaluará la manera de gestionar los asuntos civiles, mercantiles y administrativos de los estados miembros de la Unión Europea.

A través de estos indicadores, desde la Comisión se quiere conseguir una mejora de la calidad, independencia y eficacia del sistema judicial en todo los países de la Unión.  Con la reforma de algunos puntos del sistema jurídico, la UE pretende alcanzar un nivel de justicia que beneficia a particulares y empresas, aumentar la capacidad de atracción de cada país como lugar óptimo donde invertir y hacer negocios (lo que directamente potenciará el crecimiento y la creación de empleos) y poder aplicar de forma coherente la legislación europea en cada estado, sobre todo la referente a la economía, medio ambiente y protección del consumidor.

La Comisión evaluará anualmente la gestión jurídica de todos los países con el fin de lograr un sistema rápido, independiente y eficaz. Tras un primer estudio, la UE ha presentado los principales aspectos que deben mejorarse en algunos países miembro:

  • El tiempo que conllevan los asuntos judiciales. En un tercio de los países europeos los procesos duran el doble que en otros.
  • La aplicación de métodos alternativos para la solución de litigios, como la mediación, con el fin de descongestionar los tribunales.
  • Instalación de sistemas electrónicos que reduzcan el tiempo y los costes para los ciudadanos involucrados en un proceso judicial.
  • La formación continua de jueces.
  • Evaluaciones periódicas para mejorar la calidad y rapidez de la Justicia.
  • Cambiar la percepción negativa de los empresarios sobre la independencia de los tribunales, altamente cuestionada en muchos estados miembro.

Para conseguir estas reformas en los sistemas judiciales europeos se ofrecerá una ayuda a los países europeos en el  presupuesto plurianual de la Unión Europa.