Mejoras en el sistema de registro de marcas

FEC_RegistroMarcas_blogLa Comisión Europea, con el fin de hacer los sistemas de registro de marcas más fáciles, rápidos, fiables y previsibles, presentó el mes pasado una serie de iniciativas para mejorar el sistema de registro de marcas y diseños en todos los países miembro de la Unión Europea.

Entre las principales iniciativas propuestas por la Comisión Europea se encuentra la estipulación de “tasa por cada clase de producto”, tanto para marcas europeas como nacionales; la mejora de los medios para luchar contra las falsificaciones; la modernización y aumento de la seguridad jurídica de todas las disposiciones existentes y la creación de una red de colaboración y cooperación entre las oficinas y agencias de marca de la Unión Europea.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, comentó que las marcas “fueron uno de los primeros éxitos de la UE en relación a los derechos de propiedad intelectual”.  Además aclaró que con estas propuestas no se quiere cambiar la ley “sino modernizar aquello que sea necesario para lograr que los sistemas de marcas sean más fáciles, baratos y eficaces”.

El pasado 27 de marzo la Comisión presentó estas propuestas que conllevan la revisión de la normativa vigente hasta el momento, principalmente de la Directiva 2008/95/CE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembro en materia de marcas,  del Reglamento n. 207/2009 sobre la marca comunitaria y del Reglamento n. 2869/95 relativo a las tasas que se han de abonar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

La OAMI es la euroagencia con sede en Alicante que actúa como la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea. Desde su creación en 1994 ha recibido la solicitud de más de un millón de marcas y 600.000 modelos y dibujos. En 2012 los registros de marca y diseños comunitarios volvieron a crecer un 3% y un 5%, respectivamente, respecto al año anterior.