Mayor simplificación en la matriculación de los coches

FEC_MatriculacionCoches_blogLa Comisión Parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor comenzó hace unas semanas el debate hacia una nueva normativa que simplifique la matriculación transfronteriza de los automóviles en toda la Unión Europea.

La dificultad para transferir coches entre los países miembros de la UE fue identificado como uno de los 20 problemas principales de los que se quejan los ciudadanos europeos, según recogió la Comisión Europea en su informe sobre la ciudadanía en 2010.

En su reunión del 20 de marzo, la comisión parlamentaria que se ocupa del mercado interno y de los asuntos referentes al consumidor, reunió a expertos en la materia de diferentes países para que presentaran sus opiniones respecto a este problema.

En su presentación, Maciej Gorka, jefe de unidad de la Integración de los Mercados de Productos de la Comisión de Empresa e Industria, expuso ante la comisión parlamentaria los principales objetivos y peticiones que la Comisión propone revisar.

Con el fin de facilitar la circulación de mercancías en toda la UE, la Comisión Europea propone, entre otros puntos, los siguientes cambios: clarificar el lugar de matriculación para un coche si su dueño vive en un estado miembro de la Unión pero lo utiliza en otro diferente; simplificar los trámites de matriculación cuando se produce un cambio de residencia dentro de la Unión Europea y crear una base de datos de vehículos de toda la Unión.

Con estos cambios, según la Comisión, se podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año, y terminar con los problemas derivados de la ley vigente de matriculación, como la falta de precisión para identificar un coche robado que ha cambiado de matrícula o permitir a coches matriculados en el norte que sean alquilados y utilizados en países del sur, sobre todo en épocas de gran demanda, como los meses de verano.

El Parlamento Europeo debatirá estas cuestiones durante este mes y votará su resolución en octubre.