Máxima prioridad: fomentar el empleo juvenil en la Unión Europea

FEC_Ninis_blog

La Unión Europea presentó a principios de año la financiación para la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) para combatir el desempleo juvenil generalizado en varios estados miembros, como España, Grecia, Italia, Francia, Rumanía o Portugal. Esta Iniciativa tiene como máxima prioridad fomentar el empleo juvenil y disminuir la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados ninis, que actualmente ronda los 7 millones de europeos.

Para ello, la IEJ contará con un presupuesto sin cofinanciación nacional de 3.200 millones de euros, más otros 3.200 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo fijado para el periodo 2014-2020.

Hoy en día el 22% de los jóvenes de la UE ni estudia ni trabaja, frente al 16% de 2008. Sin embargo, hay países con mayores tasas, como España con un 54% de ninis en 2014 (frente al 25% de 2008) o Grecia con un 50% (22% en 2008).

Ante la seriedad del problema, la Comisión Europea incrementó este presupuesto con 1.000 millones más para financiar medidas que incentiven la contratación juvenil. Cada estado miembro decide qué tipo de medidas podrán beneficiarse de este presupuesto pero las más significativas son programas de movilidad, apoyo a la contratación en período de prácticas, facilitar la primera experiencia profesional o la mejorar del sistema de formación profesional.

España, uno de los países más castigados por el desempleo entre los jóvenes, ya ha comenzado a financiar varias medidas. En ellas se tiene en cuenta programas de formación profesional dual, programas de movilidad nacional e internacional, apoyo al emprendimiento juvenil o a los contratos de prácticas para jóvenes menores de 25 años, o de 29 en caso de reconocerse alguna discapacidad.