Martín Schulz anuncia que no aspirará a un tercer mandato como Presidente del Parlamento Europeo

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-8-59-20

El Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, anunció ayer en una comparecencia en alemán, inglés y francés que no aspirará a un tercer mandato como Presidente del Parlamento. 

“Durante los últimos meses ha habido muchas especulaciones en la prensa sobre mi futuro. He tomado una decisión. No me presentaré a Presidente del Parlamento Europeo para un tercer mandato. El próximo año me presentaré a las elecciones del Bundestag como cabeza de lista del SPD por Renania del norte-Westfalia”, publicó Schulz en un comunicado oficial en su perfil de Twitter.

La salida del Presidente el próximo mes de enero coincidirá con el final del plazo de dos años que le correspondía a los socialdemócratas de la UE según lo pactado con el Partido Popular Europeo tras las últimas elecciones. Aunque el Presidente ha intentado alargar su mandato dos años más para que los socialdemócratas no perdieran representación en las principales instituciones europeas de Bruselas, no lo ha conseguido.

Con el anuncio de su vuelta a la política alemana se abren varias opciones y especulaciones sobre el futuro nacional de Schulz, desde que sea el contrincante de la actual canciller Angela Merkel en las elecciones de 2018, hasta que se convierta en el nuevo Ministro de Exteriores.