Luxemburgo presidirá el Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre

FEC_LuxCUE_blog

El pasado día 1 de julio, Luxemburgo asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses, relevado a Letonia, un turno en el que deberá hacer frene a cuestiones vitales para el futuro de la Unión como la crisis griega, la Conferencia del Cambio Climático de París del mes de diciembre y las crisis migratorias.

En la duodécima presidencia de Luxemburgo del Consejo de la UE, también se prestará especial atención a las relaciones con Rusia, el posible referéndum para determinar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y las estrategias para fomentar la inversión y el crecimiento en Europa, con el fin de crear empleo y poner fin a la crisis económica.

Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, en una de sus primeras ruedas de prensa como Presidente del Consejo de la UE, ha destacado que “para poder construir un puente hace falta querer desde ambas orillas y la presidencia luxemburguesa quiere mantener a Grecia en la zona del euro y al Reino Unido en el seno de la UE“. Además se refirió a las  “urgencias humanitarias” como la gestión de la migración: “Deseo vivamente que la solidaridad no sea sólo una palabra y que la encontramos en los textos legislativos“.

Según se define en su página web, el Consejo de la Unión Europea es la institución que representa a los gobiernos de los estados miembros. También conocido informalmente como el Consejo de la UE, es el foro donde se reúnen los ministros nacionales de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar las políticas.

El 1 de enero de 2016 sucederá a Luxemburgo en la presidencia rotatoria de esta institución Holanda y el 1 de julio le relevará Eslovaquia.