blog2

Los robots forman parte de nuestra vida. Poco a poco, su presencia en nuestro día a día va aumentando y hay sectores profesionales en los que resultan casi indispensables. No es pues de extrañar que hayan llegado hasta el Parlamento Europeo.

El pasado 8 de febrero, se organizó en Estrasburgo un seminario con periodistas para reflexionar sobre los límites legales y éticos derivados de la robótica y este miércoles, el Pleno de la Eurocámara votará un informe elaborado por la socialista luxemburguesa Mady Delvaux (PSE) con recomendaciones para su regularización.

En concreto, el trabajo del que es ponente Delvaux examina el uso civil de aparatos como drones, robots con usos médicos y otros de asistencia en el hogar, y solicita a la Comisión Europea que haga una propuesta legislativa. Entre otras cuestiones, plantea que se regule quién será responsable en caso de accidente.

“Vemos que la tecnología se está desarrollando muy rápido. Los robots ya están en el mercado, por eso pedimos normas a la Comisión Europea”, aseguró la semana pasada Delvaux en un encuentro digital organizado por el Parlamento Europeo. La luxemburguesa quiso contextualizar su iniciativa: “Esta legislación es para hacer una vida mejor para los seres humanos, no para los robots”.