Los países de la UE podrán denegar ayudas a los que no busquen trabajo

FEC_AyudasInmigrantes_blog

Los países de la Unión Europea podrán negarse a dar prestaciones sociales a inmigrantes según una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo. De esta manera concluye la resolución: “Un Estado miembro debe contar con la posibilidad de denegar las prestaciones sociales a ciudadanos de la Unión que no desarrollen una actividad económica y que ejerzan su libertad de circulación con el único objetivo de percibir la ayuda social de otro Estado miembro cuando no disponen de recursos suficientes para optar al derecho de residencia”, asegura el fallo.

La resolución llega después de que una ciudadana rumana residente en Leipzig solicitara la prestación social alemana conocida como ‘Hartz IV’, de algo más de 400 euros al mes para personas sin ingresos. Berlín obtuvo la victoria política al lograr el aval de Estrasburgo. En la misma situación que la ciudadana de origen rumano, el país cuenta con un total de 12.292 españoles  en riesgo de expulsión. El que es el segundo destino más popular para los inmigrantes tras Estados Unidos, ha atraído en los últimos tres años un 49% más de españoles, que han decidido poner rumbo al país germano, atendiendo a los datos de la Oficina Federal de Empleo.

A favor de la medida se mostró el político democristiano Peter Tauber, quien expresó que “el fallo va contra quienes acuden a Alemania con el único objetivo de aprovecharse de su sistema social”. De esta manera continúa el debate entre quienes defienden las fuertes restricciones a la libertad de movimientos en la UE, como es el caso de David Cameron, quien manifestó su opinión en Twitter: “Apoyo la sentencia. Es de sentido común”, y los partidarios de una Europa donde cualquier ciudadano pueda beneficiarse de las ayudas de los Estados. No obstante, en un término medio se sitúa la Canciller alemana, Ángela Merkel.

A pesar de que Merkel apeló a “una Europa unida y edificada sobre valores comunes” en los actos conmemorativos de la Caída del Muro de Berlín, la realidad es que Alemania limitará el acceso de los inmigrantes europeos a ayudas sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude.