Los nuevos comisarios europeos comparecen en el Congreso de los Diputados

cabeceros_comisarios

En las últimas semanas algunos de los miembros del nuevo Colegio de Comisarios han acudido al Congreso de los Diputados para dar cuenta de las políticas de sus departamentos, tras la renovación de la Comisión Europea, que preside desde el pasado noviembre el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El primero en inaugurar esta ronda de comparecencias fue el Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía y exministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que aseguró el pasado 23 de febrero ante la Comisión Mixta para la Unión Europea que España va a cumplir con la primera fase del objetivo de Kyoto, aunque sea a través de la compra de derechos de emisión, entre otros asuntos.

El siguiente en tomar el relevo fue el Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, que destacó en la citada Comisión ─en este caso en sesión conjunta con la Comisión de Economía y Competitividad─, la “rápida” reacción de España frente a la crisis, con una actuación “decisiva” que ha derivado “en crecimiento económico y del empleo”.

Mientras, el pasado jueves le tocó el turno a la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, también para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de la Política Regional. Durante su intervención ante la misma Comisión, Cretu explicó en sede parlamentaria la nueva iniciativa europea de ayuda a las pymes por la que se destinará 800 millones de euros para contribuir a mejorar su financiación y de la que España será el primer país en recibirlo.

Por su parte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström compareció un día más tarde en sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europa y de Economía y Competitividad, para avanzar los detalles más importantes del programa del Ejecutivo comunitario en el ámbito de su competencia. Así, la comisaria sueca pidió a los responsables políticos españoles apoyo y “unidad” en la negociación del tratado de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) al tiempo que reiteró que no rebajará las exigencias de protección europeas ni socavará la capacidad de los Estados miembros para legislar en defensa del interés general.

Todas las comparecencias de los comisarios europeos tuvieron carácter público, a diferencia de las visitas de otros responsables comunitarios que han tenido lugar en esta legislatura, como la del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en febrero de 2013, o la de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Federica Mogherini, que se celebraron a puerta cerrada.