Los ministros de Agricultura acuerdan la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

FEC_ReformaPAC_blogTras meses de negociación los ministros de Agricultura de los países miembro de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. Este acuerdo pasará al Parlamento Europeo (co-legislador en esta materia) para redactar el texto final que, según la presidencia irlandesa, se prevé que esté listo para el mes de junio, antes del verano.

Los ministros de los Veintisiete han tardado en ponerse de acuerdo ante la coyuntura económica de la Unión  y la necesidad de ajustar el gasto, pero finalmente han llegado a un acuerdo de reforma en el que se aboga por un reparto de los fondos más equilibrado y una política agrícola más verde.

Algunos de los temas que se han incorporado o modificado en este primer acuerdo hacen referencia a la salvaguarda de las ayudas a agricultores y ganaderos; la reducción al 10% del ahorro de agua necesario para obtener ayudas o prácticas más ecológicas a cambio de ayudas.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciols, ha mostrado su satisfacción ante este acuerdo alcanzado con el objetivo de conseguir “un mercado más eficiente, mayor convergencia entre los estados miembros y una política más justa y verde”, según el comunicado publicado en la web de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

La PAC se fundó hace 50 años, en 1962, con el fin de mejorar la productividad agrícola y garantizar una vida razonable a los agricultores. Desde hace tres años la Unión Europea se ha propuesto cambiar la PAC para adaptarse a los nuevos retos de seguridad alimentaria, cambio climático y conservación de paisaje.

El 12 de abril comienzan las negociaciones en el Parlamento Europeo para concretar el texto final de la PAC que afecta a 14 millones de agricultores europeos.