Los europeos sin representación en terceros países podrán emplear servicios consulares de otros estados de la UE

FEC_AsistenciaConsular

Esta semana el Consejo de la Unión Europea ha aprobado la Directiva del Consejo sobre las medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular a los ciudadanos no representados en terceros países.

Con la derogación de la Decisión 95/553/EC los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea que necesiten asistencia consular en países donde no goce de representación podría emplear los servicios de otro país de la Unión en los siguientes casos:

 –       arresto o detención

–       Si es víctima de un crimen

–       Accidente o enfermedad grave

–       Muerte

–       Repatriación en caso de emergencia

–       Necesidad urgente de documentos de viaje

Esta nueva decisión tiene como objetivo fijar un conjunto de normas claro y estable para suplir la ausencia de una embajada o consulado del propio Estado miembro del ciudadano además de clarificar las medidas existentes para garantizar una protección eficaz.

Para ello el Consejo ha tenido en cuenta los valores sobre los que se funda la Unión incluyen la solidaridad, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos ya que en sus relaciones con el resto del mundo, la UE debe defender sus valores y contribuir a la protección de sus ciudadanos.

Los estados miembro de la Unión Europea tienen de plazo hasta el 1 de mayo de 2018 para ajustar sus leyes nacionales a esta nueva normativa.