Los europeos se sienten familiarizados con el concepto “ciudadano europeo” pero no se sienten informados sobre sus derechos como tal

EUCiudadanosEl pasado mes de febrero la Comisión Europa publicó los datos referentes del Flash del Eurobarómetro 365 sobre Ciudadanía Europea realizado con el fin de conocer el grado de familiaridad de los europeos con el término “ciudadano de la Unión Europea”, y su nivel de información sobre sus derechos.

Los principales datos publicados indican que al 81% de los europeos les suena familiar el término “ciudadano europeo” pero en cuanto al grado de información sobre los derechos adquiridos como tal un 63% no se siente informado sobre ellos.

Además, de las 25.584 personas entrevistadas de todos los países de la Unión, un 74% no se siente bien informado sobre la que puede hacer en caso de que sus derechos como ciudadano europeo no se respeten. Un número que se eleva hasta el 80% en el caso de los ciudadanos encuestados en España ante la misma pregunta.

Uno de los derechos más reconocidos entre los ciudadanos europeos (89%) es derecho a presentar una queja a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Defensor del Pueblo Europeo, seguido del derecho a residir en cualquier estado miembro de la UE bajo ciertas condiciones (88%) y el derecho a, cuando se esté residiendo en otro estado miembro, ser tratado exactamente de la misma manera que un ciudadanos miembro de ese estado (82%).

Como se han demostrado en varios estudios anteriores, la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea es uno de los logros más reconocidos a la institución. El 67% de los europeos creen que la libre circulación aporta ventajas para la economía de sus respectivos países, cifra que se acentúa especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años (74%) y de 25 a 39 años (68%).