Los estados miembro de la UE darán luz verde esta semana al tercer rescate para Grecia

FEC_Grecia3_blog

*ACTUALIZACIÓN 19 DE AGOSTO: Tras más de 3 horas de debate, el Bundestag alemán aprobó con 453 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones el apoyo al tercer rescate de Grecia con 17.000 millones de euros. Holanda, cuya ley no exige la votación del rescate, decidió celebrar una sesión especial de debate para analizar las consecuencias. El rescate se aprobó pero con suras críticas al primer ministro.

Tras la aprobación del Eurogrupo de un tercer rescate para Grecia de 86.000 millones de euros el pasado viernes 13 de agosto, varios estados miembro de la Unión Europea (entre ellos España) deben votar de acuerdo a sus leyes nacionales la aprobación y participación de este rescate.

Durante esta semana Alemania, Finlandia, Austria, Letonia, Holanda, España, Estonia, Eslovenia, Portugal y Lituania, están sometiendo a votación el tercer bloque de ayudas para los griegos, y todos ellos apuntan a que darán luz verde al rescate.

En Alemania, el país con mayor participación en el rescate con 17.000 millones de euros, la votación será positiva pero es crucial para la canciller Angela Merkel ya que el debate se convertirá en una prueba de su autoridad y nivel de respaldo de los 311 diputados que integran el grupo parlamentario democristiano. Holanda, uno de los últimos países en votar, también está en el punto de mira ya que su primer ministro, Marc Rutte, ya declaró hace unas semanas que había roto su promesa electoral de “no más rescates para Grecia”.

En el caso de España, en la sesión del martes 18 de agosto, el Congreso de los Diputados aprobó con mayoría la participación en el tercer rescate a Grecia con 10.150 millones de euros. Solo el Grupo Izquierda Plural y varios partidos de izquierda del Grupo Mixto se han mostrado en contra.

Con las aprobaciones nacionales, el miércoles 19 de agosto se reunirá el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para efectuar la primera entrega a Grecia por un importe de 26,000 millones de euros.

El resto del rescate, que asciendo a 86.000 millones de euros, se irá entregando en varios tramos durante los próximos 3 años si Atenas cumple con las más de 35 exigencias prioritarias, entre ellas reestructurar el sistema de pensiones y sentar las bases del fondo de privatización. De cumplirlas, el segundo desembolso sería entre septiembre y octubre, en 1 o 2 tramos, por un importe de 3.000 millones.

Sin embargo, el futuro y viabilidad de este rescate dependerá del resultado de la moción de confianza a la que será sometido el primer ministro Alexis Tsipras. De salir vencedor se convocarían elecciones entre octubre y noviembre y si no consigue el respaldo de sus colegas se esperan elecciones para mediados de septiembre.