Los españoles trabajan 280 horas más al año que los alemanes, pero son menos productivos

FEC_HorasTrabajadas_blog

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), los trabajadores de los países de la OCDE trabajaron durante el año 2013 una media de 1.770 horas. España se sitúa por debajo de la media, con 1665 horas trabajadas, pero por encima de países más productivos, como Alemania o Francia.

Los asalariados de Alemania trabajaron en 2013 un total de 1.388 horas. Por tanto, los españoles trabajaron 35 jornadas más que los alemanes o tuvieron siete semanas laborables de más. Por su parte, Francia, también se sitúa por debajo de España, con 1.489 horas de trabajo anuales.

Entre los países que más trabajan se encuentra en la primera posición, con un total de 2.237 horas, México; seguido por Corea, con 2.163 horas, y Grecia, con 2.037 horas anuales. Los trabajadores de la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, trabajaron 1.788 horas, superando así a los españoles en algo más de 100 horas.

A la cola de los países donde menos horas se trabajan están Alemania (1.388 horas) y los Países Bajos (1.380 horas) y por encima de las 1.400 Dinamarca y Noruega, con 1.408 horas y 1.411 horas, respectivamente. Con algo más de 1.500 horas se encuentran Suiza, Bélgica y Eslovenia, que se sitúan por debajo de la media.

Unos días después de la publicación de este informe se conoció que el Ministerio de Empleo del Gobierno de España actualizó su estadística sobre convenios colectivos, que determina que la media de horas anuales pactadas entre empresas y trabajadores aumentó hasta las 1.760, o lo que equivale a  37 horas semanales. De esta manera, las horas pactadas entre empresas y trabajadores en España vuelven a niveles precrisis. Aunque, según se ha demostrado,trabajar más horas no es trabajar más ni mejor,  lo cierto es que tras los ajustes adoptados a lo largo de la crisis, las empresas están optando por ampliar la jornada con el objetivo de recuperar la actividad perdida durante la recesión.

Las estadísticas publicadas por la OCDE no discriminan por productividad, donde Alemania mantiene una amplia ventaja sobre España (España tiene 68,5 puntos, lejos de los 87,1 de Alemania).  Según la CE, los alemanes por hora trabajada producen 42 euros, mientras que el trabajo de los españoles en 60 minutos equivale a 32 euros.