Día de Europa y los derechos fundamentales en la Unión Europea

FEC_DerechosFundamentales_blog

Hoy celebramos el Día de Europa (9 de mayo), el día de la paz y la unidad del continente. La fecha conmemora la histórica declaración de Schuman“, el discurso pronunciado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en París, el 9 de mayo de 1950.. Schuman, reunió a varios representantes de los principales países de Europa y explicó una idea,  su idea de “una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas”Lo que se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Además de la gestión, unidad política, económica, fiscal y monetaria que con los años se ha conseguido y se está consiguiendo en la UE, uno de los puntos claves de esta comunidad son sus ciudadanos y sus derechos y beneficios como europeos, protagonistas durante 2013 en el  Año Europeo de los Ciudadanos 

Además de los derechos como ciudadano que introdujo el Tratado de Maastrich en 1993 (a voto, a libre circulación…), los ciudadanos europeos tienen otros derechos personales, cívicos, políticos, económicos y sociales protegidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en vigor desde 2009 con la entrada del Tratado de Lisboa.

Derecho a la dignidad, la libertad de expresión, libertad de reunión, igualdad, justicia, estado de derecho etc. son algunos de los derechos y libertades que este documento defiende y que, tanto las instituciones europeas como los países miembro que apliquen legislación comunitaria, deben respetar por encima de todo.

Para velar por el respeto de estos derechos la UE publica un informe anual sobre la presencia y respeto de estos derechos en toda la legislación europea. Sin embargo, los propios ciudadanos pueden denunciar y apelar contra una legislación o decisión en la que consideren que sus derechos no ser respetados, y hacerlo hasta instancias mayores, como la Comisión Europea.

Pero no todos los ciudadanos están al tanto de sus derechos. Según una encuesta del Eurobarómetro publicada en febrero de 2013, el 36% de los ciudadanos reconoce estar bien informado sobre sus derechos pero el 74% de ellos desearía tener más información sobre a quién deben dirigirse en caso de que se violen sus derechos.

Debido a los resultados de las encuestas y a la cantidad de apelaciones recibidas en los tribunales en cuestiones que no son competencia de la UE, desde las instituciones europeas se ha llegado a la conclusión de que esta cuestión de derechos y libertados no es del todo conocida por los europeos y desde la página web de la Comisión se reitera y recuerda que el respeto y la posición central que los derechos fundamentales son las bases de todos sus procedimientos.