Los derechos de los pasajeros europeos a examen

Aeropuerto

Uno de agosto, maletas casi hechas y le avisan de su compañía aérea de que se ha producido un retraso, cancelación u overbooking en el vuelo, destino a sus ansiadas vacaciones.  ¿Qué derechos le asisten?

 En 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos, que en numerosas ocasiones se encuentran desamparados ante una situación sobrevenida como esta y no saben dónde acudir en busca de ayuda. Una cuestión que ahora se encuentra negociando el Consejo de la Unión Europea.

 Actualmente, las normas de la Unión Europea garantizan un nivel mínimo de protección cuando se producen retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje en nuestros desplazamientos en avión, tren, autobús o barco.

En el caso de que se dé alguna de las circunstancias anteriores, las compañías de transporte deben proporcionar a los viajeros comida, alojamiento, indemnizaciones económicas y otras compensaciones. Estas empresas no podrán además cobrar más por los billetes en función de la nacionalidad o la ubicación del viajero.

Estos derechos cobran una especial importancia en el transporte aéreo. Los pasajeros de vuelos afectados por retrasos y cancelaciones tienen el derecho a percibir hasta 600 euros de compensación en caso de que se les deniegue el embarque, para vuelos de más de 3.500 km de distancia.

En el caso de vuelos de menos de 1.500 Km los pasajeros tendrán derecho a una indemnización mínima de 250 euros. Este importe asciende a 400 euros en el caso de vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.

 Para dificultar aún más los trámites administrativos del percance, en algunos casos, la compañía aérea que opera el vuelo puede no ser la que le vendió el billete. En caso de problemas, solo la compañía que opera el vuelo puede considerarse responsable y será a ella a la que habrá que reclamar.

Sin embargo y a pesar de los lógicos inconvenientes derivados de estos problemas, usted no podrá reclamar todo lo anterior en caso de que la aerolínea en cuestión ofrezca una solución alternativa. Tampoco podrá ejercitar sus derechos en los retrasos o cancelaciones debido a decisiones relacionadas con la gestión del tráfico aéreo, inestabilidad política, condiciones meteorológicas adversas o por razones de seguridad.