Los ciudadanos alemanes y españoles, los que más peticiones presentaron ante el Parlamento Europeo en 2012

FEC_Peticiones_blogLa comisión de Peticiones del Parlamento Europeo presentó el informe de sus actividades correspondientes a 2012 que fue aprobado por 446 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones. Según los datos facilitados por la comisión, en 2012 en el Parlamento se recibieron 1.986 peticiones, de las que 1.406 fueron declaradas como procedentes.

El origen de estas peticiones fueron en un 23,9% de ciudadanos alemanes y en un 15,7% por ciudadanos españoles. Tras ellos los rumanos y los británicos se sitúan como las nacionalidades más activas en el Parlamento Europeo.

La temática de estas peticiones, quejas o reclamaciones estaban en su gran mayoría relacionadas con la Unión Europea en su conjunto, seguidas por España, Alemania, Italia y Rumania.

En cuanto a las materias, el mayor número de peticiones presentados por los ciudadanos se referían a:

–       Derechos fundamentales: derechos de los niños, discapacitados, libertad de circulación, de expresión, derechos de propiedad intelectual, derecho a privacidad, etc.

–       Medioambiente: cuestiones referentes a la gestión de residuos, energía nuclear, mantenimiento de los ecosistemas, aves, etc.

–       Crisis económica: vivienda, desempleo, atención de los bancos, etc.

Según la Carta de Derechos Fundamentales que rige el funcionamiento de la UE, cualquier ciudadano a título individual o colectivo puede presentar una petición ante el Parlamento Europeo sobre cualquier tema que sea competencia de esta institución. En 2011 el número de peticiones presentadas fue de 1.414, 572 menos que el último año.