Los británicos apoyan la permanencia de Reino Unido en la UE con niveles no registrados desde 1991

FEC_UK-UE_blog

Según una encuesta publicada por Evening Standard el 66% de los británicos votaría a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea si se realizará hoy el referéndum previsto para 2017. El mayor apoyo a la permanencia en los últimos 24 años.

La encuesta, realizada por Ipsos Mori, preguntaba a los entrevistados si Reino Unido debería continuar o salirse de la Unión. El 66% deseaba la permanencia, el 22% la salida del país de la UE y un 12% no sabía todavía. Restando esta última opción, las variables quedarían 75% a favor de la permanencia frente al 25% del abandono.

Por afinidad política de los encuestados apenas hay sorpresas. Votarían a favor de permanecer en la UE el 63% de los conservadores, el 75% de los laboristas y casi ninguno de los partidarios de la UKIP.

Ante las promesas de Cameron de negociar con la UE unas mejores condiciones para el país en materia de inmigración, economía o derechos, el 57% de los británicos no confían en que Cameron logré mejoras y el 38% sí. Sin embargo, el Primer Ministro goza con la máxima aprobación a su gestión desde 2010: el 49% de la población esta satisfecha con su trabajo, frente al 42% que no lo está.

Uno de los debates políticos en torno al referéndum de permanencia es la necesidad de que los ministros respalden la postura del Primer Ministro. El 74% de los entrevistados considera que los ministros deberían tener total libertad para hacer campaña y defender la postura que ellos tengan, a favor del sí o del no, independientemente de si es la misma que la de Cameron. El 19% cree que los ministros deben votar como la máxima autoridad del cabinet.

Sobre la tendencia a futuro del estado de la economía, los británicos se muestran optimistas: un 42% cree que la economía mejorará en los próximos 12 meses mientras que el 26% considera que empeorará.